fbpx
Escritura positiva

Escribir a mano, el entrenamiento más completo para tu cerebro

escribir-a-mano-el-entrenamiento-mas-completo-para-tu-cerebro-miss-flower-power

Cada vez somos menos las mujeres que llevamos en nuestro bolso un pequeño kit de escritura para anotar las ideas que se nos ocurren.

Y es que ¿para qué cargar con él? Nuestro teléfono móvil viene con una maravillosa app integrada que, palabra por palabra, recoge todo aquello que le dictamos sin tan siquiera mover un dedo.

Lo que algunas personas pueden considerar como un atraso tecnológico, quienes amamos el tacto del papel y el color de la tinta lo vivimos como una experiencia mágica. Ya no solo por el encanto romántico que encierra el escribir a mano, sino porque además sus beneficios son múltiples.

📝 Si eres de las que piensan que la escritura «clásica» ha pasado de moda, en el post encontrarás siete motivos que te harán salir corriendo en busca de un boli y un cuaderno —Miss Flower Power ✿ Cuadernos que inspiran felicidad, descúbrelos pinchando aquí—. ¡Vamos allá!

Escribir a mano, el entrenamiento más completo para tu cerebro

1️⃣ Fortalece la memoria, estimula el aprendizaje y favorece la concentración

Diferentes estudios científicos demuestran que aquello que escribimos a mano permanece por más tiempo en la memoria; y es que los conceptos que se recogen en papel se retienen mucho mejor que los tecleados.

Esto se debe a que con su práctica activamos nuestra memoria motora: los movimientos que realizamos al escribir manualmente se graban y crean una huella de recuerdo en el cerebro, lo que nos ayuda a recordar mejor los datos.

Además, nos permite interpretar la información, entenderla y reformularla con nuestras propias palabras, haciendo así que se refuerce su aprendizaje y que su compresión sea más profunda y fácil de recordar. Por no hablar de que durante el proceso de escritura mantenemos nuestra atención focalizada en la actividad, lo que hace que la concentración sea plena 😊.

2️⃣ Ayuda a pensar con claridad y de manera organizada

Dado que la corrección no resulta tan sencilla como en Word, antes de comenzar a escribir debemos pensar con detenimiento qué y cómo queremos plasmar nuestras ideas. Esto nos ayuda a estructurar las palabras de forma ordenada y a seleccionarlas de manera consciente.

Así, esta práctica hace que potenciemos un pensamiento analítico, crítico y reflexivo.

3️⃣ Fomenta la creatividad

Los investigadores de la Universidad de Washington han llegado a la conclusión de que las historias manuscritas son más creativas que las escritas a ordenador.

Y es que, tal como recojo un poco más arriba, las diferentes herramientas de escritura —bolígrafo, pluma…— actúan como una extensión directa del cerebro, lo que hace que nuestra imaginación y creatividad se multipliquen. Además, expresamos un mayor número de ideas cuando escribimos a mano que cuando utilizamos el teclado.

Es por todo ello por lo que muchos autores manuscriben el primer borrador de sus obras 😉.

escribir-a-mano-el-entrenamiento-mas-completo-para-tu-cerebro-02-miss-flower-power

4️⃣ Mejora la gestión del tiempo

Está demostrado que las personas que planifican sus tareas de forma escrita no solo son más productivas y eficientes, sino también felices. Y es que emociones placenteras, tales como el orgullo, la satisfacción o la alegría, nos inundan cuando marcamos éstas como realizadas.

Además, por si fuera poco, el hecho de tener las distintas actividades cuadradas entre sí y organizadas reduce la sensación de estrés.

5️⃣ Favorece la consecución de objetivos

Al volcar sobre el papel las metas que queremos conseguir, nos volvemos más consciente de las mismas. Así pues, consecuencia de ello, el grado de compromiso a la hora de pasar a la acción es mayor y, por tanto, las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos aumentan de manera considerable.

¿Y qué me dices del estado de entusiasmo que nos invade al lograrlos 😉?

6️⃣ Nos convierte en únicas

Nuestra caligrafía es especial y nos diferencia de las demás personas.

Se trata de una importante seña de identidad de la cual debemos presumir y sentirnos realmente orgullosas.

7️⃣ Incrementa los niveles de bienestar y felicidad

Así es, la escritura a mano se puede convertir en nuestra mejor aliada de vida, en especial en aquellos momentos más complicados.

No en vano es un vehículo al alcance de todos que nos permite, entre otras cosas, desahogar aquello que nos atormenta o plasmar el malestar generado por las circunstancias que nos rodean.

Pero es que además de un excelente medio de autoconocimiento a través del cual podemos liberarnos de cargas negativas y fluir como personas, se trata de un método eficaz a la hora de tomar decisiones y de ver las cosas desde otra perspectiva.

Por no hablar de que supone un buen aporte de autoestima puesto que estamos dedicando tiempo a cuidar de nosotras mismas 💖.

✿✿✿✿✿

¿Disfrutas de la placentera experiencia de escribir a mano o prefieres utilizar la tecnología? Cuéntamelo en un comentario 😀 (y si te ha gustado el post, no dejes de compartirlo. ¡Gracias!).

💟 Por cierto, ¿sabías que la felicidad se puede entrenar? Descubre cómo en el e-book gratuito Momentos felices, 21 ideas para mimarte 😉.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.