fbpx
Bienestar & Felicidad

¿Se puede medir la felicidad?

se-puede-medir-la-felicidad-miss-flower-power

¿Del 1 al 10, cuál es tu nivel de felicidad? Esta pregunta, en apariencia fácil de contestar, podría no serlo tanto. Y es que cada persona entiende la felicidad de una manera diferente, variando los parámetros con que la mide en función de sus valores.

No hay que olvidarse que la felicidad —aquí te cuento su receta—, al igual que el bienestar emocional, se trata de algo subjetivo y, por tanto, relativo al modo de pensar y de sentir de cada individuo.

¿Se puede medir la felicidad?

Partiendo de esta base, y tal como sostiene Martin Seligman, padre de la psicología positiva —la ciencia de la felicidad—, no existe un indicador en sentido único y estricto que haga referencia al índice de felicidad personal.

Entonces, ¿la pregunta que abre el post no tendría respuesta? Por supuesto que sí, pero dependerá de a qué pilar, dentro de los cinco que conforman el modelo de bienestar propuesto por el propio Seligman, le dé más valor cada persona —hablaré de ellos en profundidad en otra entrada 😉—.

se-puede-medir-la-felicidad-modelo-perma-miss-flower-power

Así, si la persona valora sobre todo las emociones positivas, éste será el indicador sobre el que baremará su nivel de felicidad. En caso de que las relaciones sean para ella lo más importante, por encima de los otros cuatro pilares, su grado de felicidad lo estimará en función de su satisfacción con respecto a estas…

¿Cómo saber cuál es tu pilar central?

1️⃣ Escribe en una hoja los cinco pilares básicos.

2️⃣ Jerarquízalos entre sí.

Para ello, compara las emociones positivas con el compromiso, las relaciones, el propósito y los logros y de los emparejamientos, escoge el pilar más importante para ti.

Acto seguido haz lo mismo con los demás: empareja el compromiso con los otros tres pilares, las relaciones con propósito y logros…

3️⃣ Haz recuento.

Aquel pilar que haya resultado más veces ganador será tu indicador 🙂.

Nota: En caso de empate, compara los pilares entre sí (jerarquía del punto 2).

✿✿✿✿✿

Así pues, ¿se puede medir la felicidad? No de manera objetiva, pero sí de forma subjetiva.

Las emociones positivas son mi pilar fundamental, ¿y el tuyo? Déjamelo en un comentario 😉 (y si te ha gustado el post, no dejes de compartirlo. ¡Gracias!).

💟 Por cierto, ¿sabías que la felicidad se puede entrenar? Te lo cuento en el e-book gratuito Momentos felices, 21 ideas para mimarte 😉.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.