fbpx
Bienestar & Felicidad

¿Tu reacción es constructiva o destructiva?

tu-reaccion-es-constructiva-o-destructiva-miss-flower-power

Imagina que tu mejor amiga te dice que ha conseguido el trabajo de sus sueños. ¿Cómo reaccionarías?

Aunque a priori todo indicaría que alegrándote, queriendo que te lo cuente con pelos y señales y yéndote a comer con ella para celebrarlo, no siempre es así. De hecho, un gran porcentaje de personas hace más bien lo contrario.

¿La razón? Cada persona tiene la suya, y pueden ser de lo más variopintas. Pero lo que sí parece claro es que, mueva lo que les mueva, todas ellas comparten algo: sus relaciones interpersonales están, más pronto que tarde, abocadas a la ruina 😕.

La importancia de las buenas relaciones

Como te explicaba hace unas semanas en otro postléelo clicando aquí—, las relaciones interpersonales son uno de los cinco pilares que conforman el bienestar emocional. Dicho de otra manera: forman parte de nuestra felicidad.

Es más, diferentes estudios de psicología positiva concluyen que se trata de la variable a la que mayor  atención prestan las personas, independientemente de su edad y cultura, a la hora de medir su satisfacción y bienestar personal.

Tan solo basta con que te hagas esta pregunta para que te des cuenta de su importancia: ¿En los momentos álgidos de tu vida te encontrabas sola o acompañada?

Y es que, replicando las palabras de Martin Seligman, «los demás son el mejor antídoto contra los momentos difíciles de la vida y la forma más fiable para animarse» 😀.

Ahora bien, para que las relaciones interpersonales sean óptimas han de darse diferentes factores, entre los que se encuentra una buena comunicación. A su vez, dentro de ésta, es donde se enmarcaría nuestra reacción como receptoras cuando alguien a quien apreciamos comparte con nosotras un evento positivo (logros, buenas noticias, actos de superación, victorias…).

tu-reaccion-es-constructiva-o-destructiva-02-miss-flower-power

¿Tu reacción es constructiva o destructiva?

Si bien es cierto que no todas las personas respondemos de la misma forma, hay cuatro patrones básicos que engloban las reacciones.

Los mismos se establecen en función de la actitud que se toma a la hora de responder (constructiva, si aporta; o destructiva, si juzga), así como de la interacción (activa, si se permanece atento; o pasiva, si no se muestra interés).

A continuación te los explico con ejemplos 😉:

1️⃣ Reacción constructiva y activa

Comunicación verbal
—Cris, me acaban de llamar de la empresa —dice mi amiga, mientras la escucho con atención—. ¡¡¡El puesto es mío!!!
La abrazo, y mi enhorabuena se entremezcla con los chillidos de emoción de ambas.
—¿Cuándo empiezas? ¿Vas a tener tu propio despacho? ¿Puedes salir una hora antes los jueves para recoger a los peques? —Hago una pequeña pausa para respirar—. Mejor aún, ¿qué te parece si me lo cuentas todo comiendo? ¡Esto hay que celebrarlo!

Comunicación no verbal
• Contacto físico y visual
• Muestra de emociones positivas (alegría, euforia, entusiasmo…)
• Sonrisa verdadera (arruguillas en las patas de gallo)

2️⃣ Reacción constructiva y pasiva

Comunicación verbal
—Cris, me acaban de llamar de la empresa —dice mi amiga—. ¡¡¡El puesto es mío!!!
—¡Genial! —la felicito con tono neutro—. Mi más sincera enhorabuena.

Comunicación no verbal
• Expresión emocional mínima o inexistente

3️⃣ Reacción destructiva y activa

Comunicación verbal
—Cris, me acaban de llamar de la empresa —dice mi amiga—. ¡¡¡El puesto es mío!!!
—¿Estás segura de aceptarlo? —cuestiono—. No solo te queda más lejos de casa, sino que pasarás más horas fuera…

Comunicación no verbal
• Muestra de emociones negativas (ceño fruncido, tono recriminatorio…)
• Expresión desaprobatoria

4️⃣ Reacción destructiva y pasiva

Comunicación verbal
—Cris, me acaban de llamar de la empresa —dice mi amiga, mientras envío un wasap—. ¡¡¡El puesto es mío!!!
Comienzo a caminar y la dejo atrás.
—¿Te puedes creer que todavía no me han reparado el coche? —me quejo.

Comunicación no verbal
• Contacto visual escaso o nulo
• Acción de dar la espalda o marcharse

tu-reaccion-es-constructiva-o-destructiva-03-miss-flower-power

Así pues, y tras haber visto las cuatro, si quieres fortalecer tus relaciones interpersonales (pareja, familia, amigos, entorno laboral…), reaccionar de manera constructiva y activa es la única que te ayudará a conseguirlo.

Lo mejor de todo es que, al tratarse de una habilidad, ésta se puede entrenar y mejorar. ¿Cómo? Poniendo en práctica el siguiente ejercicio 😉.

Práctica: Cómo ejercitar la reacción constructiva y activa

Durante una semana, escucha con especial atención a todas las personas de tu entorno —que te importen— cada vez que te cuenten una experiencia positiva.

Una vez terminen, pídeles con una sonrisa auténtica que te lo repitan e incidan en los pequeños detalles para que lo podáis revivir juntos. Valórales todo lo que hayan hecho bien y muéstrate efusiva a la hora de expresar tus emociones, no tengas miedo.

Puedes ayudarte de preguntas del tipo «¿por qué crees que lo conseguiste?» o «¿cuáles de tus fortalezas te ayudaron a lograrlo?» 😉.

Cada noche, anota todos los eventos en tu cuaderno de escritura positiva —Miss Flower Power ✿ Cuadernos que inspiran felicidad, descúbrelos pinchando aquí— junto a tu reacción y a la de la otra persona hacia ti.

👉 Tip: Si sabes que te vas a encontrar con alguien que te hará partícipe de sus buenas noticias, planifica con antelación tu reacción para que sea activa y constructiva.

No olvides que la creación de hábitos requiere de tiempo, así que continúa ejercitando esta reacción hasta que consigas integrarla y te salga de forma natural.

Beneficios de una reacción constructiva y activa

🌟 Aumentan tus niveles de felicidad
💚 Empoderas y haces sentir especial a tu interlocutor
💪 Fortaleces tus relaciones interpersonales
😄 Ganas en carisma
🔝 Sube tu autoestima

💟 Por cierto, ¿sabías que la felicidad se puede entrenar? Te lo cuento en el e-book gratuito Momentos felices, 21 ideas para mimarte 😉.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.